WOP: EPMAPS & EPM

Kristin HeskeKristin Heske   January 25, 2016  
 

wop latamEl WOP realizado entre la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) con sede en Quito, Ecuador, y la asociación de Empresas Publicas de Medellín, Colombia se inicio en 2010. En este hermanamiento, EPMAPS es el socio receptor o aprendiz, y aunque EPM es el operador mentor principal, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Empresas Municipales de Cali (EMCALI) también participan como socio mentor, ambas con sede en Colombia. Posteriormente EPMAPS y EPM firmaron otro convenio en 2011 para continuar con la cooperación, en este nuevo convenio solamente EPM sería el socio mentor.

GENERAL WOP INFORMATION

January 19, 2011 -
Was the code of conduct followed?
No link
Did the operators sign a formal partnership agreement?
Yes
Mentor motivations
Solidarity principles

PARTNERS AND THEIR INPUTS

SUPPORTING ORGANIZATIONS

Other supporting organizations
IDB

THEMES AND OBJECTIVES

Themes
  • Waste water collection and treatment
  • Other

Please specify other theme(s)
- Gestión de talento humano
- Gobierno corporativo

Objectives
El primer acuerdo fue un memorando de entendimiento que se firmo por catorce meses, del 16 de Mayo de 2010 al 15 de Julio de 2011; este incluyó una visita de personal de EPMAPS a las plantas de depuración de Medellín, Bogotá y Cali. En el hermanamiento llevado a cabo del 16 de Mayo de 2010 al 15 de Julio de 2011, la principal pista de mejora trataba el tema de aguas residuales. EPMAPS tuvo mucho interés en realizar este hermanamiento ya que el operador de agua estaba planificando la ejecución de la primera planta de tratamiento para las aguas residuales de Quito, así como los planes de descontaminación de los ríos de la ciudad. Los principales objetivos identificados fueron:
- Conocer las actividades de los Programas y Planes de Saneamiento de los operadores de Colombia, específicamente en lo referente a la descontaminación de los cuerpos de agua receptores de las aguas residuales urbanas a través de su tratamiento.
- Observar y entender los procesos unitarios que EAAB, EMCALI y EPM estaban aplicando en y tenían previsto aplicar en el futuro para el tratamiento de las agua residuales de sus respectivas ciudades.
- Establecer conjuntamente con el equipo de contraparte de EAAB, EMCALI y EPM el contenido y alcance del posible apoyo requerido a corto plazo de cara a la optimización de los diseños definidos de intercepción y tratamiento de aguas residuales urbanas de Quito, que están siendo ejecutadas por EPMAPS.

Posteriormente se firmo un convenio entre EPM y EPMAPS el 19 de enero del 2011, con una duración de dos años. En este segundo acuerdo firmado, donde se atribuyen, entre otros, los objetivos generales de cooperación mutua en temas de gobierno corporativo y gestión de talento humano, se realizaron tres visitas del personal de EPMAPS a EPM.

WOPS ACTIVITIES

What types of activities were carried out to help develop operator capacity?
Site visits

Describe WOPs activities
El primer acuerdo fue un memorando de entendimiento que se firmo por catorce meses, de May 16 de 2010 a July 15 de 2011. En el marco de este acuerdo se realizó una visita de siete días de los funcionarios de EPMAPS a EPM-Medellín, EMCALI-Cali y EAAB-Bogotá. Estas visitas proporcionaron mucha información a EPMAPS para poder poner en marcha los planes de descontaminación de ríos, así como una planta de depuración que será puesta en marcha próximamente en 2015.

Finalmente, EPMPAS y EPM continuarían su colaboración de traspaso de experiencias con un convenio de dos años firmado el 19 de enero de 2011. En el marco de este segundo acuerdo, donde se atribuyen, entre otros, los objetivos generales de cooperación mutua en temas de gobierno corporativo y gestión de talento humano, se realizaron tres visitas del personal de EPMAPS a EPM:

1) Visita con representantes de los departamentos de talento humano y gobierno corporativo en las instalaciones de EPM (7 y 8 de julio del 2011). Los temas tratados en la visita por parte del departamento de Talento Humano fueron:
- Análisis de Sistema de Gestión de Talento Humano.
- Análisis de Sistemas de Competencias.
- Sistema de Evaluación de Personal.
- Sistemas de Capacitación (Aula virtual de la empresa, Universidad del Agua)
- Sistemas de Remuneración Variable
- Planes de Carrera.

2) Visita con consultores de gobierno corporativo (15 y 16 de noviembre de 2011). El objetivo era conocer el modelo de Gobierno Corporativo que EPM había implementado tiempo atrás.

3) Visita por parte del departamento de talento humano (17 al 19 de abril del 2013). El objetivo era conocer los proyectos que EPM había implementado primeramente en temas de Unidad de Vida Articulada (UVA) para la integración de la comunidad.

RESULTS

Describe the overall results
Los objetivos generales que EPMAPS se había propuesto con el hermanamiento se cumplieron. Dado que el énfasis radicaba en el intercambio de experiencias y mejoras organizativas, las personas que participaron en el hermanamiento por parte de EPM estuvieron siempre dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias, y los representantes de EPMAPS pudieron conocer como EPM había implementado sus proyectos para después poder replicarlos en su empresa. Como tal, la asociación ha facilitado importantes cambios que el operador de Quito ha implementado.

Which factors had a positive influence on the success of your WOP?
  • Accurate identification of capacity needs
  • Appropriate partner selection

Which factors impeded the success of your WOP?
Lack of follow up financing

BEWOP

4GWCP